FASE 3 MULTIPLICACIÓN DE MEJORAS Y PROMOCIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

FASE 1 PROPUESTAS DE MEJORA DE EFICIENCIA Y GESTIÓN ENERGÉTICA

Acción 1: Evaluación de edificios prioritarios
Acción 2: Evaluación de recursos energéticos disponibles en la zona de los edificios
Acción 3: Planes de acción para cada edificio

FASE 2 IMPLANTACIÓN DE MEJORAS

Acción 1: Mejoras para disminución de demanda energética
Acción 2: Implantación de equipos renovables
Acción 3: Mejoras sobre consumos en equipos

FASE 3 MULTIPLICACIÓN DE MEJORAS Y PROMOCIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Acción 1: Contratación de empresas de servicios energéticos
Acción 2: Servicio de control y regulación de consumos
Acción 3: Promoción de empresas energéticas de alto valor añadido en la raya

FASE 3 MULTIPLICACIÓN DE MEJORAS Y PROMOCIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

ACCIÓN 1: CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Se buscarán ESEs para que implementen la totalidad o parte de los informes de mejora realizados para los 19 edificios y se realizará el pliego de condiciones, la licitación y el tutelado el contrato ESE-Administración.

Esta acción permitirá multiplicar el beneficio de PROMOEENER, aumentando considerablemente el número de instalaciones eficientes en los edificios, sin tener que aumentar el presupuesto del proyecto. Serán las propias empresas de servicios energéticos las encargadas de costear las inversiones, en base a los estudios previos.

ACCIÓN 2: SERVICIO DE CONTROL Y REGULACIÓN DE CONSUMOS

Como complemento a las medidas de mejora implementadas en edificios, será fundamental crear una estructura que asegure el correcto funcionamiento de las instalaciones, monitorizando y estudiando los parámetros de funcionamiento para regularlos hasta alcanzar el régimen de trabajo óptimo. Para ello se realizan las siguientes tareas:

Instalación de un sistema de monitorización en, al menos, cada tipo de sistema renovable introducido (biomasa, geotermia, solar, etc.).
Instalación de un sistema de monitorización con sensores de condiciones ambiente en alguno de los edificios en los que se hayan introducido mejoras del tipo bioclimático.
Instalación de un sistema de medida de la gestión de usuarios en el uso de iluminación y equipos.
Introducción de un sistema de telemedida de consumos y control energético vía intranet en al menos 2 edificios de los estudiados.

Estos sistemas de monitorización y telemedida introducidos permiten:

Analizar los parámetros de funcionamiento y modificar las condiciones de los equipos hasta alcanzar las óptimas de trabajo antes de la finalización del proyecto.
Obtener modelos de conducta de las instalaciones estudiadas, que se traduzcan en manuales técnicos de gestión, control y mantenimiento de sistemas renovables en edificios públicos.

ACCIÓN 3: PROMOCIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS DE ALTO VALOR AÑADIDO EN LA RAYA

Se realizan 8 cursos para empresas y técnicos del sector, en los que se mostrará de forma práctica el trabajo necesario para reconvertir un edificio básico en un edificio bioclimático, eficiente y que utilice renovables.
Servicio de promoción de ESEs, mediante el cual se da formación y asesoramiento a aquellas empresas que quieran constituirse como ESEs, realizando un acompañamiento en los trámites y en la gestión de primeros contratos.