NOTICIAS

La geotermia se abre paso en Extremadura

Publicado por 15 octubre, 2015 | Por : | Categoría : NOTICIAS | Comentarios desactivados

La Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, ha prestado especial atención al desarrollo de la geotermia, una de las renovables más desconocidas, en la Comunidad de Extremadura. Cosme Segador Vegas, Ingeniero Industrial y Coordinador Técnico de la Agencia Extremeña de la Energía y Daniel Encinas Martín, Ingeniero Industrial y Jefe Área Solar y Biomasa  de la Agencia Extremeña de la Energía analizan su desarrollo y las posibilidades de actuación en la región.

geotermia-mas

En el ámbito del autoconsumo, la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, ha llevado a cabo en los últimos años diferentes iniciativas. Una de las actuaciones experimentales se llevó a cabo sobre la cubierta del Edificio del Servicio Territorial del Medio Natural de Badajoz que cuenta con un sistema de climatización a través de bomba de calor geotérmica (ejecutada con el proyecto europeo PROMOEENER).

En este caso la instalación también de autoconsumo es de 5 kW, una potencia muy baja en relación al consumo total del edificio, pero todo el sistema ha sido monitorizado y se están obteniendo los datos de comportamiento de las instalaciones de Energías Renovables que nos servirán de referencia para próximas actuaciones.

Los resultados de PROMOEENER se han materializado en la elaboración del Mapa de los Recursos Geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal), realizado por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura.

Actualmente la Agencia trabaja en la adaptación de este edificio en centro de interpretación de geotermia en lo que será el Centro Hispano Luso de Energética Edificatoria. Durante el período de febrero a marzo, fecha en que entró en funcionamiento la instalación geotérmica, el ahorro respecto al año anterior supera el 50%. Se está a la espera de obtener los datos del período de refrigeración en verano para establecer el ahorro total obtenido con la instalación.

La geotérmica somera tiene en Extremadura una corta pero sólida andadura. El primer paso lo dio la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en 2010 con la  I Jornada sobre Geotermia celebrada en Mérida. A la divulgación de la tecnología le siguió la formación de los técnicos que se potenció en la región en 2011 por parte de AGENEX y el Cluster de la Energía con el Curso “Cálculo y Diseño de Sistemas de Climatización Geotérmicos”.

Las primeras instalaciones que cuentan con aprovechamiento geotérmico en nuestra región son de titularidad pública, como es el caso de los edificios de arquitectura experimental del proyecto EDEA, en el que participan  la Consejería de Fomento, AGENEX e INTROMAC entre otros socios. Posteriormente, edificios como el edificio Mérida Tercer Milenio (sede de las consejerías) y la sede de CETIEX en Badajoz han pensado en los aprovechamientos geotérmicos desde su concepción.

Fuente: Energía Extremadura – www.energiaextremadura.com

Comments are closed.