NOTICIAS

CURSO PARA LA MEDIDA Y CERTIFICACIÓN CMVP EN MEDIDA Y VERIFICACIÓN DE AHORROS EVO PARA GESTORES ENERGÉTICOS

Publicado por 20 febrero, 2015 | Por : | Categoría : NOTICIAS | Comentarios desactivados en CURSO PARA LA MEDIDA Y CERTIFICACIÓN CMVP EN MEDIDA Y VERIFICACIÓN DE AHORROS EVO PARA GESTORES ENERGÉTICOS
Instantánea del curso en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

Instantánea del curso en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

La Agencia Extremeña de la Energía a través del proyecto PROMOEENER-A organiza durante los días 23, 24 y 25 de febrero de 2015 el I Curso CMVP en Medida y Verificación de Ahorros EVO organizado en Extremadura, dirigido al control y seguimiento es especializado en contratos de servicios energéticos y en el que colaboran Aspremetal y EnergyLab.

A través del mismo 24 profesionales del ámbito energético podrán certificarse para dar cobertura de forma especializada a un sector en auge. En el marco de la eficiencia energética uno de los pilares básicos es la Medida y Verificación (M&V) de los ahorros obtenidos en una actuación. La demanda de Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos es cada día mayor. La realización de una medida y verificación (M&V) fiable de los ahorros conseguidos en los proyectos de mejora de la eficiencia energética se hace imprescindible para evaluar la consecución de los objetivos establecidos al inicio de la implantación.

La M&V, se define como un proceso que consiste en utilizar la medida de determinadas variables para el establecimiento de forma fiable del ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía.

Para realizar un buen Plan de Medida y Verificación (M&V) es necesario el uso de protocolos reconocidos internacionalmente que nos aseguren un riguroso proceso.

 

Los objetivos de la M&V son:

• Incrementar los ahorros de energía

• Documentar las transacciones financieras • Aumentar la financiación de proyectos de eficiencia

• Mejorar el diseño, la operación y el mantenimiento

• Pronosticar variaciones en el presupuesto energético de la instalación

• Apoyar la evaluación de los programas de eficiencia energética

• Educar al usuario de la instalación sobre su impacto en el consumo

• Mejorar la calificación/puntuación a obtener en sistemas de certificación de sostenibilidad, tales como “LEED” (Leadership Energy and Efficiency Desing)

¿Qué es el IPMVP?

El International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP), ha sido desarrollado por la Efficiency Valuation Organization (EVO). EVO es la única organización internacional sin ánimo de lucro del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de medida y verificación (M&V) que permiten el fomento de la eficiencia como recurso. El International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP), es el líder internacional en estándares de protocolos de medida y verificación (M&V).

El IPMVP ha sido traducido en 10 idiomas (incluido el español) y es utilizado en más de 40 países, siendo citado de forma habitual en usos federales, estatales y en otros protocolos de medida y verificación EVO proporciona a nivel mundial el Certified Measurement & Verification Professional (CMVP). El título de CMVP podrá ser utilizado por todas aquellas personas que demuestren un notable conocimiento en M&V, que superen el examen escrito de 4h, y que cumplan con los requisitos académicos y profesionales. La formación para el nivel de certificación de EVO sirve como preparación para el examen.

Usos de la certificación CMVP:

La certificación CMVP habilita a desarrollar e implementar Planes de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos, así como a la verificación de Planes realizados por terceros. Los planes de medida y verificación desarrollados sobre el protocolo IPMVP, son de aplicación en:

• Contratos de suministros energéticos con justificación del pago por rendimiento

• Reducción del coste de gestión en contrato de servicios energéticos

• Credibilidad internacional de los informes de ahorro de energía

• Justificación de requisitos en certificados de sostenibilidad

• Cuantificación del ahorro conseguido mediante cualquier mejora de eficiencia energética

• Determinación de forma fiable del ahorro real generado en la implantación de un sistema de gestión energética como la ISO 50001

Fecha celebración: 23, 24 y 25 de febrero de 2015

Lugar: Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Campus Universitario (Badajoz)

Comments are closed.